Edition Française / الطبعة العربية

Netanyahu en jaque mate por corrupción

│Palestina Libération│JERUSALEN OCUPADA.- Las denuncias en el caso conocido como 4000 que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el propietario de la compañía de telecomunicaciones Bezeq Shaul Elovitch colaboraron para servir a sus intereses mutuos están respaldadas por nueva evidencia que la autoridad de valores de Israel obtuvo recientemente.


Esta evidencia respalda la afirmación, presentada por Haaretz, de que el sitio de noticias Walla controlado por Bezeq proporcionó a Netanyahu una cobertura parcial a su favor.

La información también muestra que otro de los confidentes de Netanyahu, cuyo nombre no se ha mencionado en conexión con esta investigación hasta ahora, también está involucrado. Aunque la autoridad ha tenido esta información durante meses, ni su presidente Shmuel Hauser ni su equipo han cuestionado al confidente ni han ordenado al fiscal general y al fiscal estatal que abran una investigación sobre las actividades del hombre.

Según Haaretz, la autoridad obtuvo las últimas pruebas al investigar el caso de corrupción de Bezeq.

Una fuente familiarizada con los detalles le dijo a Haaretz hace varias semanas que la autoridad planeaba investigar la evidencia. Sin embargo, esta semana la autoridad anunció que había completado su investigación y recomendó encausar a Elovitch, al CEO de Bezeq, Stella Handler, y a otros altos ejecutivos de la compañía, así como al director general del ministerio de comunicaciones Shlomo Filber, el compinche de Netanyahu.

Netanyahu, que hasta comienzos de año también se desempeñó como ministro de Comunicaciones, despidió al anterior director general Avi Berger y nombró a Filber en su lugar en mayo de 2015, dos días después de que el gabinete asumiera el cargo, señaló el periódico en su sitio web Viernes.

Haaretz citó a la autoridad de valores diciendo en una declaración que la investigación del caso produjo evidencia de "actividad de fraude deliberada" por parte de Filber para promover los intereses de Bezeq, entre otras cosas al filtrar documentos confidenciales a los ejecutivos de la compañía.

La autoridad cerró la investigación sin indagar en la evidencia con respecto a Netanyahu y sin responder la pregunta clave: ¿Cuál fue el motivo de Filber al usar su posición sistemáticamente para promover los intereses de Bezeq y Elovitch? Fuentes policiales dijeron que cerrar el caso no significaba que habían dejado de tratar con la evidencia, y que el tema seguía bajo examen.

La exposición de Haaretz de octubre de 2015 mostró cómo el popular sitio de noticias Walla, controlado por Bezeq, protegía a Netanyahu y especialmente a su esposa Sara.

La dirección del sitio presionó al personal editorial para que publique informes de relaciones públicas (RP) a favor de la esposa de Netanyahu, que fueron dictados por personas cercanas a Netanyahu, incluido su entonces portavoz, Nir Hefetz. Los informes desfavorables sobre la pareja fueron censurados y los titulares que podrían dañar su imagen fueron cambiados.

El CEO de Walla, Ilan Yeshua, dejó en claro en numerosas ocasiones que al publicar una cobertura parcial el sitio estaba llevando a cabo la política de Elovitch, y relacionó el tratamiento indulgente del sitio de Netanyahus con las decisiones del gobierno relacionadas con Bezeq.

De hecho, Netanyahu se movió en ese momento para promocionar los extensos negocios de Elovitch. Netanyahu describió su relación con Elovitch como "una amistad de muchos años".

Poco después de ingresar al ministerio de comunicaciones, Netanyahu aprobó la fusión entre Bezeq y la compañía de satélite Yes, lo que benefició a Elovitch.

Una exposición publicada en TheMarker el jueves revela cómo el acuerdo fue aprobado con rapidez inusual y en un proceso irregular, a pesar de la objeción de los funcionarios del ministerio de comunicaciones. Filber, quien se reunió con Elovitch en su primer día en el cargo, personalmente avanzó en la fusión. Cuando su subdirector general se negó a firmar una opinión para aprobar el acuerdo, Filber encargó a una empresa externa que emitiera la opinión deseada.

El cable y el satélite aprobaron el acuerdo por unanimidad, y el mismo día Netanyahu lo aprobó.

Al designarse a sí mismo como ministro de Comunicaciones, no mencionó sus vínculos con Elovich o su amigo cercano Arnon Milchan, uno de los propietarios del Canal 10 que presuntamente le dieron a Netanyahu cientos de miles de shekels por valor de obsequios, al Contralor del Estado.

Tras el informe de Haaretz, el Fiscal General Avichai Mandelblit prohibió a Netanyahu en junio del año pasado que se ocupara de cualquier asunto relacionado con Bezeq. │Diario Palestina Libération صحيفة فلسطين ليبراسيون - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016| RPL Radio Palestina Libération - إذاعة فلسطين ليبراسيون │
Share on Google Plus

About Editor

Envia tu email y recibe las noticias todos los dias del diario Palestina Libération:

FeedBurner